En el momento en el que se escribió esta historia, los submarinos eran sólo un sueño de algunos ingenieros. Todavía no había submarinos surcando el mar. Cuando Julio Verne escribió esta historia de submarinos y medio ambiente, el inventor del submarino (Isaac Peral) era un joven de 17 años que estaba terminando la secundaria. Julio Verne era un visionario e imaginó multitud de inventos y avances científicos que tardaron años en aparecer. En esta historia vemos máquinas como un submarino eléctrico (el Nautilus), una cámara fotográfica submarina, escafandras autónomas de buceo, balas eléctricas. Inventos que ahora son realidades, pero que cuando Julio Verne escribió sus historias eran ciencia ficción.
A bordo del Nautilus por la
Polinesia, el mar Rojo, el Lejano Oriente… ¡Leguas y leguas de aventuras!
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¿Concretamente cuántos kilómetros son 20.000 leguas marinas? Pues 20.000 leguas marinas son 111.120 kilómetros. ¡Uf! Eso es como ir hasta A Coruña y volver unas 350 veces. Déjame que te cuente que en la vida real Julio Verne visitó dos veces la ría de Vigo, e incluso se acercó a ver Rande, y es que Rande aparece en la historia de 20.000 leguas de Viaje Submarino. En la novela, el capitán Nemo viaja hasta Rande para rescatar los tesoros allí hundidos y pagar con ese botín sus exploraciones. ¿Sabrías decirme ahora por qué en el puerto de Vigo y en la playa de Cesantes hay sendas esculturas dedicadas a Julio Verne y su historia 20.000 leguas de viaje submarino?
Yo siempre tengo más preguntas que respuestas, así que te dejo con otra pregunta y una pista. El título original de 20.000 leguas de viaje submarino está en francés y es Vingt mille lieues sous les mers. ¿De dónde crees que era Julio Verne? ¿En qué idioma escribía sus historias?
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